MOMENTO DE APLICACIÓN karol vanessa vargas moreno 11-7

MOMENTO DE APLICACIÓN



1. Los recursos naturales se subdividen en dos grupos según sus capacidades de mantenerse disponibles o no en la naturaleza después de la utilización por las actividades humanas. Existen así los recursos naturales renovable y los no renovables. Complete el paréntesis de la segunda columna, según los elementos enumerados en la primera, identificando que recursos naturales son renovables y cuáles no son:




2. 
Colombia es uno de los países que presentan el mayor potencial hidroeléctrico del mundo, lo que justifica, en parte, el hecho de que ese tipo de energía es bastante utilizado en el país. Las centrales hidroeléctricas son bastante elogiadas por ser consideradas ambientalmente más correctas que otras alternativas de producción de energía, pero vale recordar que no existen formas 100% limpias de realizar ese proceso. Explique las ventajas y desventajas de esta fuente de energía.

RTA: 

ventajas: 


 • Son consideradas como sinónimo de desarrollo.

•  Representa recursos ambientales nuevos que permiten el suministro de energía limpia y una oferta de recursos y hábitat para la vida silvestre.

desventajas: 

• Afecta la dinámica de poblaciones naturales.

• Pérdida de bosques y pueden aparecer las enfermedades infecciosas. 



3. La producción de combustibles provenientes de la biomasa forma parte de las políticas de gobierno de varios países, entre los que se incluye Colombia. Con respecto a este tema, construya dos argumentos a favor y dos en contra de esta actividad.

RTA: 

la crisis ambiental y de la producción de alimentos y las enfermedades relacionadas  con la contaminación del aire han generado una necesidad urgente de invertir en el desarrollo de opciones que impacten a menor medida el medio ambiente .

todavía el 80%  de la energía que se consume en el planeta proviene del petroleo, carbón y gas , situaciones que le plantearon al país unos grandes retos de prevenir al mundo de hacerle daño con todos estos fósiles . 



4. La explotación de hidrocarburos genera un enorme impacto en el medio ambiente, por ello actualmente se destinan miles de recursos para explorar otras alternativas de obtención de energía. Explique las implicaciones al medio ambiente de la exploración de hidrocarburos como el petróleo. 

RTA: 

durante estas etapas se presentan contaminaciones por gases y sobre los suelos , deforestaciones , calentamientos globales , efectos invernaderos y desgaste de la capa de ozono . 


5. Explique lo trascendente de la siguiente imagen y deduzca en cuáles regiones del país sería óptima su implementación . 

 
RTA: Es una máquina que emplea la energía del viento (eólica).

regiones para la implementacion de la energía eólica : 

San Andrés y Providencia, los alrededores de Villa de Leiva,

 Cúcuta, Santander.



6. Un científico viaja alrededor de Colombia con el fin de conocer su biodiversidad. En cada lugar hace bosquejos de los diferentes organismos y anota características anatómicas de

Ellos. Entre las especies que encontró se halla el barranquillo,

 un caracol, la trucha, la tilapia, la mosca, la rana, la vaca,

 mariposas, perros, tortugas, murciélagos, caballos, ratón,

 arañas.

Responda:


•¿Cuántas especies diferentes de animales encontró?

rta: encontró 14


•¿Qué sugerencia podría dar para ayudar a la clasificación de

 estos organismos?

rta: clasificar los seres vivos cada uno en su reino 

reino vegetal (plantas)

reino animal (animales)

reino monera (bacterias)

reino fungí (mohos , levaduras)

reino protoctista (protozoos , algas)


 

•¿Cree que estos animales deben estar en el mismo grupo de clasificación?

rta: si porque algunos pertenecen al mismo 


7. ¿Qué función cumple el suelo en cada uno de los ciclos
 biogeoquímicos? 

rta: El carbono, el nitrógeno, y el fósforo son los elementos más importantes para el estudio del suelo pues estos son nutrientes necesarios para el crecimiento de plantas y microorganismos que se desarrollan en él. 


8. Señale en un calendario las estaciones de lluvia y sequía, posteriormente sustente qué relación tienen estas con el ciclo del agua.


9. Caso 1. La minería a cielo abierto contamina cuerpos de agua por residuos sólidos y vertimientos domésticos e industriales; en consecuencia, aumenta el contenido de los sedimentos generando inundaciones por la desviación de los causes de los ríos, transformación del paisaje y la perdida de cultivos.

 

Caso 2. En Boyacá, debido a la extracción de carbón a cielo

 abierto y precisamente en uno de sus páramos, entre

 diciembre de 2010 y enero de 2011 murieron cerca de

 95.000 truchas en la piscícola de Tasco a causa de la

 contaminación de las aguas donde se abastecen sus crías.

 

Responda las siguientes preguntas para los dos casos:


•¿Cómo pudieron verse afectados los ciclos del carbono,

 nitrógeno y agua?


rta: estos ciclos son totalmente afectados, en las minas de carbono el carbono aumenta en el ambiente y, esto colapsa su ciclo y ciclos adyacentes como el nitrógeno, sobre todo el hecho de que los desastres sobre-saturan al ambiente de carbono.

•¿Cuál es la causa de la muerte de las truchas?

rta: la contaminación de las aguas de donde se abastecen sus crías  . 


•¿Qué otros organismos se vieron afectados?

rta: las crías de las truchas .


10. Escoja un rol ambiental específico (ser humano, animal o planta), en un pliego de papel bond marque el nombre escogido, luego dibuje y coloree los elementos ambientales o recursos indispensables que pertenecen al rol que escogió para que este pueda sobrevivir en el planeta.





 



 













Responda las siguientes preguntas con base en el anterior ejercicio gráfico:  

•¿De qué manera su rol necesita de los demás roles establecidos?

rta: cada quien necesita de uno para así poder desarrollarse y producirse mas . 


•¿Cuál es la principal función que cumplen los individuos de su rol en el ambiente?

rta: el hombre forma parte del medio ambiente ya que gracias a el hay una transformación ambiental .


•¿Qué pasaría con el equilibrio ambiental de la Tierra si todos los individuos de su rol desaparecieran? 

rta: moriríamos ya que no hay sol y esto ayuda a crear la fotosíntesis , si no tuviéramos luna no hubiera agua se crearían unos grandes tornados de aire o arena y no dejaría crecer ni cultivar nada .


Momento de reflexión :



• Piense y plasme gráficamente en medio pliego de cartulina dos estrategias viables que podría llevar a cabo para reducir nuestra huella ecológica. Debe firmar este compromiso dejando su huella dactilar en la cartulina, empleando una almohadilla de huellas o tinta.

https://padlet.com/ohdvquimica9/rp7h05xm7sj40qmh

Comentarios

  1. Revisado sus actividades de desarrollo de la guía de aprendizaje de biología de segundo periodo; espero sus actividades de reflexión en la Cartelera virtual

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

ESTRUCTURA DEL ÁTOMO